Menú Cerrar

36 emprendedores finalizan curso de especialización en UAM

***La Universidad Americana fue una de las 14 universidades que desarrolló el proyecto INICIA en Latinoamérica, auspiciado por la Unión Europea.

Emprendedores_ Graduación INICIA_ UAM

La Universidad Americana, UAM, graduó a los 36 de participantes del curso de especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, con el objetivo de fomentar capacidades para formar y administrar una empresa de economía social.

Este curso forma parte del proyecto INICIA, financiado por la Unión Europea y fue llevado a cabo por 14 universidades aliadas de Latinoamérica de manera paralela.

“Este curso es importante para la nación ya que promueve la formación, la actualización de los recursos humanos vinculados al quehacer, promoción, asistencia y seguimiento de emprendimientos, micro y pequeñas empresas para el bienestar de la economía y nuestra sociedad”, expresó durante el acto de entrega de diplomas, el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano.

Grupo multidisciplinario

Emprendedores_ Graduación INICIA_ UAM

El  grupo participante en UAM posee un amplio campo de experiencia en cooperativismo, agronomía, ingeniería en recursos renovables, administración, derecho, diplomacia, psicología, trabajo social, turismo, zootecnia, finanzas, desarrollo social, responsabilidad social y comercio internacional, entre otros.

Lee: UAM capacita a más 40 emprendedores y empresas de economía social

Para María Dolores Fonseca, una de las 36 participantes, la economía social y solidaria les invita a ser “mejores personas con valores y consciente de lo que pasa en nuestras comunidades. Nos enseña que podemos ser emprendedores, empresarios, inversionistas y personas responsables con la sociedad”. Fonseca lleva a cabo el proyecto Ecojuega, una cooperativa para desarrollar juegos educativos a partir de materiales reciclados con las que se puedan beneficiar personas de distintas comunidades.

Por su parte, Jenner Moncada agradeció a UAM por la oportunidad y calificó el curso como innovador “ya que se nos han dado nuevas iniciativas que son tendencias internacionales. Este curso ha venido a cambiar mis perspectivas económicas y de vida”.

Moncada junto con otros tres compañeros desarrolla un proyecto de cultivos hidropónicos, que consiste en cultivar saludables para beneficio directo de los consumidores, por ello la salud es el pilar fundamental del proyecto.

Además: UAM y la Dirección de Economía Creativa y Naranja firman convenio

Nueva oportunidad para UAM

Emprendedores_ Graduación INICIA_ UAM

El curso que tuvo una duración de nueve meses en modalidad sabatina, fue impartido por docentes que se prepararon junto con otros docentes de universidades de América Latina, que además participaron de encuentros internacionales, uno de ellos en Madrid, España y también visitaron empresas con visión de economía social y colaborativa en ese país europeo.

De acuerdo con José Daniel García, coordinador de Proyectos y Emprendimientos de UAM, al impartir este curso, la universidad se ha dotado de herramientas únicas para estar a la altura de la tendencia mundial en economía social, las que tienen como premisa poner en primer lugar el bienestar del individuo.

Puede interesarte: UAM y EYE capacitan a emprendedores

“En el futuro, UAM podría capacitar a este tipo de empresas y con el contenido de este curso ofrecer algunas especializaciones, posgrados e incluso maestrías”, destacó García.

La entrega de diplomas se realizó en un pequeño acto realizado en el auditorio central de esta alma mater y estuvieron presentes, además de los emprendedores, el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano; docentes y el equipo de UAM que administró el proyecto.