Menú Cerrar

¿Cómo especializarte en la gestión de iniciativas económicas colaborativas y de economía social?

La escuela de negocios ESCP Europe forma parte del proyecto INICIA, cuyo objetivo es diseñar un curso de especialización universitario en relación a la organización y gerencia de nuevas formas empresariales, basadas en iniciativas económicas colaborativas y en formas de Economía Social y Solidaria.

La escuela de negocios ESCP Europe es uno de los 19 socios que forman parte del Proyecto INICIA, una iniciativa de cooperación formada por varios países y cuyo objetivo principal es diseñar un curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y de Economía Social y Solidaria en Centroamérica. Lo que se busca es garantizar la adquisición de las competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Precisamente este pasado 6 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) arrojaba datos interesantes del sector, como por ejemplo:

-Son empresas que generan empleo estable y de calidad con un 80% de contratos indefinidos. -Representan el 10% del PIB español, el 12.5% del empleo y el 42.8% de la población está vinculada a la Economía Social.

-El 47% de los empleos pertenecen a menores de 40 años.

-29.000 nuevas empresas en los últimos 8 años.

Además, la evolución de la Economía Social a lo largo del siglo XX ha llevado aparejada la ampliación de conceptos, modelos y estructuras empresariales. De esta manera, se han incorporado a las tradicionales cooperativas, mutualidades y otras fórmulas legales similares, todo el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONGs…). El impacto de estos cambios en la Academia y en la formación de cuadros directivos, gerentes, administradores y emprendedores hizo que muchas Universidades desarrollaran nuevos postgrados y másteres para capacitar estudiantes en la gestión de Empresas de Economía Social y Entidades sin Ánimo de Lucro. Ya en nuestro siglo XXI, aparecen y se desarrollan de manera vertiginosa inesperados y sorprendentes fenómenos económicos, nuevos modelos de producción, organización e intercambio de bienes y servicios que de una forma mucho más horizontal, comunitaria y autogestionada, apuntan a una evolución de la Economía tradicional, basada en el binomio ESTADO-MERCADO, hacia una Economía Compartida o del Bien Común. Irrumpe, de esta forma, lo que se ha dado en denominar Economía Colaborativa o Compartida (Sharing Economy) un nuevo concepto que alberga en realidad, diferentes conceptos y modelos empresariales y de intercambio.

El proyecto INICIA tuvo su primera reunión para el lanzamiento del proyecto el pasado mes de marzo en Costa Rica y actualmente el equipo se encuentra escribiendo los materiales didácticos y constituyendo el Comité Científico para la revisión de los contenidos y recursos de los 5 módulos que conforman la Especialización. El siguiente encuentro tendrá lugar en Panamá en Octubre.

El proyecto está co-financiado por el Programa ERASMUS+, Higher Education – International Capacity Building y en total el Consorcio cuenta con 19 socios: Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica y Universidad Tecnológica Nacional; Argentina: Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Moreno; El Salvador: Universidad de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Caña ; España: Universidad Complutense de Madrid y DINAMIA S. COOP; Francia: ESCP Europe Business School; Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Universidad del Valle de Guatemala; Honduras: Universidad Tecnológica Centroamericana y Universidad Autónoma Nacional de Honduras; Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua y Universidad Americana; Panamá: Universidad de Panamá e Instituto Superior de Administración y Educación; Portugal: Instituto Politécnico de Viana do Castelo; Regional: Consejo Superior Universitario Centroamericano.