Menú Cerrar

Convocatoria TEC- Costa Rica

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INICIATIVAS ECONÓMICAS COLABORATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL EN CENTROAMÉRICA-INICIA

PROYECTO INICIA

El proyecto INICIA se dirige al desarrollo de nuevo curriculum en materia de Economía Social, Solidaria y Colaborativa, en los países beneficiarios participantes (PC). Se trata de una serie de materias emergentes, especialmente para las universidades centroamericanas, que han sido señaladas como de interés prioritario por parte de las Universidades, en el marco de los estudios y especializaciones en gestión empresarial.

La evolución de la Economía Social a lo largo del siglo XX ha llevado aparejada la ampliación de conceptos, modelos y estructuras empresariales. Así, se han incorporado a las tradicionales cooperativas, mutualidades y otras fórmulas legales similares, el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONG…), que, caracterizado por la ausencia de ánimo de lucro, ha tenido un papel importantísimo en la prestación de bienes y servicios, no solo de tipo social, sino también ecológico, deportivo, de vivienda, sanitario, etc.… Con esta incorporación, el término clásico “Economía Social” (ES) se amplió a Economía Social y Solidaria (ESS), en la cual conviven las empresas tradicionales de economía social con otras fórmulas asociativas de organización de la actividad económica.

INICIA propone Evolucionar los programas formativos de las Universidades a esta nueva realidad empresarial y económica, incorporando nuevos contenidos para formar y entrenar estudiantes capaces de desarrollar y gerenciar este nuevo tipo de empresas e iniciativas económicas.

Las universidades de la UE han avanzado en la producción de contenidos formativos de nivel universitario para cubrir y desarrollar parte de estas nuevas competencias. Escuelas de Negocio y Universidades son pioneras en ofertar cursos de especialización, postgrados y másteres sobre Economía Social y Solidaria, Gestión de Entidades No Lucrativas y Economía Colaborativa. También algunos países de América Latina como Argentina, llevan años incorporando a sus pensum, tecnicaturas, formación continua y estudios de postgrado en relación a la gestión de empresas de la Economía Social y las iniciativas comunitarias.

El proyecto INICIA pretende triangular este conocimiento UE-Argentina-Centroamérica, para generar un curso de “Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social” que amplíe la oferta académica universitaria y la adapte a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas.