Menú Cerrar

ESCP Europe contribuye a la especialización en la economía social

La escuela de negocios forma parte del proyecto INICIA, que cuenta con 18 socios más por todo el mundo.

La escuela de negocios ESCP Europe forma parte del proyecto INICIA, cuyo objetivo es diseñar un curso de especialización universitario en relación a la organización y gerencia de nuevas formas empresariales, basadas en iniciativas económicas colaborativas y en formas de Economía Social y Solidaria. El objetivo es garantizar la adquisición de las competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

La escuela de negocios ESCP Europe es uno de los 19 socios que forman parte del Proyecto INICIA, una iniciativa de cooperación formada por varios países y cuyo objetivo principal es diseñar un curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y de Economía Social y Solidaria en Centroamérica, que permita adquirir las competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Precisamente, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) arrojaba datos interesantes del sector, como por ejemplo, que se trata de empresas que generan trabajo estable y de calidad, con un 80% de contratos indefinidos, donde el 47% de los empleos pertenecen a menores de 40 años. Además, representan el 10% del PIB español, el 12.5% del empleo y, de hecho, el 42.8% de la población está vinculada a la Economía Social.

En esta línea, el equipo de trabajo del proyecto INICIA, que tuvo su primera reunión para el lanzamiento del proyecto el pasado mes de marzo en Costa Rica,se encuentra actualmente escribiendo los materiales didácticos y constituyendo el Comité Científico para la revisión de los contenidos y recursos de los cinco módulos que conforman la especialización. El siguiente encuentro tendrá lugar en Panamá en el mes de octubre.

El proyecto está co-financiado por el Programa ERASMUS+, Higher Education – International Capacity Building y en total el Consorcio cuenta con 19 socios. Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Tecnológica Nacional (Costa Rica), Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Moreno (Argentina); la Universidad de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Caña (El Salvador); la Universidad Complutense de Madrid y DINAMIA S. COOP (España); ESCP Europe Business School (Francia); la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Valle (Guatemala); la Universidad Tecnológica Centroamericana y Universidad Autónoma Nacional de Honduras; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua y Universidad Americana; la Universidad de Panamá e Instituto Superior de Administración y Educación; el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal); y el Consejo Superior Universitario Centroamericano.