Menú Cerrar

Estudiantes que participan en el proyecto INICIA finalizaron la etapa formación académica – UNAN-Managua

Veintinueve estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) concluyeron exitosamente el Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas, el cual iniciaron el 14 de febrero de 2020. Este programa académico forma parte del proyecto INICIA, que se ejecuta desde el 2019, y del cual la Universidad es socia junto a otras 18 instituciones educativas de Centroamérica y Europa.

Como parte del curso se conformaron seis equipos multidisciplinarios para elaborar sus propuestas con enfoque en economía social, solidaria y colaborativa, los cuales se presentaron el miércoles, 9 de diciembre de 2020 y el 11 del mismo mes se entregaron los diplomas de participación en este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ y que permitió el desarrollo de 900 horas de formación en modalidad mixta (presencial y virtual).

Presídium del acto de entrega de certificado.
Presídium del acto de entrega de certificado.

Los proyectos presentados fueron Conscience Market Coop: una aplicación web que permite a los productores del sector agropecuario comercializar directamente con el consumidor, de manera ágil, práctica y segura; Eco Energy, propuesta de innovación tecnológica que busca reducir el impacto negativo de los residuos contaminantes; Cafetería Móvil Nic, cuya actividad comenzará primeramente en Managua donde se ofrecerá un producto de calidad y bajo costo en ferias, centros de estudios o trabajo, entre otros; Red Asociativa de Turismo Familiar y Comunitario en la ciudad creativa El Realejo, basada en los modelos de museos comunitarios, turismo cultural, ciudad museo, museo orgánico y museo popular; CENIEQ, Asociación para el crecimiento de nuevas ideas innovadoras de jóvenes estudiantes de las diferentes universidades del país; y Agro Market, un medio para comercializar fácilmente productos agrícolas.

Palabras del mejor estudiante del Curso de Especialización del Proyecto INICIA.
Palabras del mejor estudiante del Curso de Especialización del Proyecto INICIA.

La maestra Violeta Gago, Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria y coordinadora del proyecto por la UNAN-Managua, refiere que los estudiantes, además de cumplir con los cinco módulos de formación, elaboraron su proyecto en la plataforma CRECESS, que sirve como una forma de incubación electrónica, es decir, en ella se formulan y mejoran las propuestas, pueden conocer, consultar y retroalimentar sobre otras iniciativas porque comparten con diferentes plataformas de comercio electrónico. «Ahí está toda la información de mercado y financiera, estrategias y vídeos, entre otras, pero el estudiante conserva su registro», sostuvo la académica.

En el acto de entrega de diplomas, que se realizó este viernes, 11 de diciembre, en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, participó el equipo de trabajo de la UNAN-Managua, conformado por la maestra Gago; la doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria y Técnica Académica al igual que el maestro Marvin Canales; los docentes Moisés Acevedo y Oliver Morales, quienes impartieron el curso luego de ser capacitados y certificados en Economía Social. Colaborativa y Solidaria.

Declaratoria del equipo de docentes y estudiantes del Proyecto INICIA.
Declaratoria del equipo de docentes y estudiantes del Proyecto INICIA.

Sobre INICIA, la doctora Romero afirma que es un proyecto que abarca todas las áreas del conocimiento, que promueve la interculturalidad, la solidaridad, la integración entre países de la región centroamericana y europea, creando espacio para aprender, comprender y emprender nuevos escenarios de emprendimiento social como un común denominador que contribuye a la interacción de la enseñanza superior. Asimismo, recalcó que ha permitido la interacción de los vínculos interinstitucionales en favor de la economía creativa y emprendedora del país, así como el interés de los estudiantes y el aporte mediante acciones conjuntas y alianzas estratégicas para desarrollar nuevas iniciativas y la transferencia de conocimiento.

Entrega de diploma a estudiante del proyecto INICIA.
Entrega de diploma a estudiante del proyecto INICIA.

El mejor estudiante de la Especialización fue Luis Carlos Ariel Ruiz Chow, quien cursa la carrera de Antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, manifestó que al igual que él, sus compañeros asumieron el desafío con grandes compromisos. De igual manera habló de las desigualdades sociales que los retan como estudiantes a pensar, rediseñar y ejecutar proyectos, cuyo centro sean las familias y las comunidades visualizándolas como un conjunto articulado que generan estrategias e insumos necesarios para construir horizontes y propuestas de desarrollo desde lo local.

En la primera semana del mes de marzo 2021, se realizará la conferencia final a cargo de la UNAN-Managua y en la que los demás miembros del consorcio participarán de manera virtual, en esta actividad se anunciará cómo se hará la transferencia de conocimiento y la planificación de seguimiento y salida de las iniciativas elaboradas por los estudiantes.