Menú Cerrar

Finaliza segundo módulo del curso INICIA – UNAN-Managua

Con el seminario-taller Plataforma de Incubación Digital: Creando Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (CRECES) culminó el segundo módulo del curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA), en el que participan 32 estudiantes de todas las Facultades de la UNAN-Managua.

En este segundo módulo titulado Tecnologías emergentes para economía social solidaria y colaborativa los universitarios recibieron cuatro asignaturas: Democratización de la información por medio de las tecnologías emergentes; Conocimiento abierto; Big Data y Machine Learning, y Blockchain. A partir de estos temas los participantes serán capaces de analizar y vincular las nuevas tecnologías con la economía social solidaria y economía colaborativa, de esta manera se pretender motivar al estudiante en su forma de pensar sobre sus iniciativas o proyectos.El MSc. Moisés Acevedo, docente del curso INICIA realizó la presentación de la plataforma CRECES.

Durante la actividad, desarollada en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el maestro Moisés Acevedo, facilitador del curso, realizó la presentación de la plataforma CRECES, espacio virtual que se ha elaborado con el propósito de que los jóvenes que estén trabajando en los proyectos puedan compartir información con los tutores y docentes, inclusive con proyectos de la misma universidad u otras instituciones de educación superior, para retroalimentar, generar nuevas ideas y hacer críticas constructivas.

MSc. Violeta Gago, Coordinadora del proyecto INICIA por la UNAN-Managua, presentó los resultados de los módulos aprobados.

«Esto es un proceso secuencial y de crecimiento, porque conforme se va mejorando la idea, se llegará a un nivel en el que se aprobará, se hará público en la plataforma y que de esta manera se puedan gestionar financiamientos para que este se haga realidad», expresó el docente.Estudiantes del curso INICIA se registraron en la plataforma CRECES.

Para el maestro Oliver Morales, docente de INICIA, en el módulo que está finalizando se brindaron las herramientas necesarias para lograr el éxito en cada uno de los proyectos. «La idea es que los estudiantes puedan conocer y dominar diversas plataformas que les faciliten la interacción con distintos agentes, entre ellos, proveedores y clientes, lo que permite dinamizar las iniciativas de comercio», añadió Morales.MSc. Violeta Gago, Coordinadora del proyecto INICIA por la UNAN-Managua, presentó los resultados de los módulos aprobados.

Por su parte, la MSc. Violeta Gago, Coordinadora del proyecto INICIA por la UNAN-Managua, felicitó a los estudiantes por el buen trabajo realizado, en el cual han obtenido excelentes calificaciones en los módulos cero, uno y dos, y sobre todo porque la tasa de deserción de esta iniciativa corresponde al 0% manteniendo la competitividad en el consorcio. Finalmente, les instó a que participen en el lanzamiento del segundo concurso nacional de creatividad e innovación.El Ing. Manuel Mojica dictó una conferencia sobre big data y ciencias de datos.

Para complementar sus conocimientos de este segundo módulo los estudiantes participaron en la conferencia: Big data y ciencias de datos, gestionando los datos en la era de la inteligencia artificial, dictada por el ingeniero Manuel Mojica, académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua. Los jóvenes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de formar parte de este curso y por el aprendizaje obtenido en esta etapa, lo que les permitirá el desarrollo de cada una de sus ideas.