Menú Cerrar

Landívar en el Proyecto INICIA

La Universidad Rafael Landívar a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Dirección de Cooperación Académica, en conjunto con el Programa Erasmus + de la Unión Europea, llevan a cabo el Proyecto Inicia, el cuál busca enriquecer los programas de estudio de las distintas universidades centroamericanas, en los temas de nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria, así también, a la Economía Colaborativa. 

Dicho proyecto tuvo inicio en el 2019 y tiene una duración de 24 meses, finalizando en el 2021. En este, participa un consorcio de universidades, el cual es coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y dentro de las instituciones educativas que participan representando a Guatemala, están la Universidad Rafael Landívar (URL), la Universidad del Valle (UVG) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Cabe mencionar que este, está dirigido a estudiantes y otros públicos interesados en la Especialización en gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social en Centroamérica, la cual cuenta 5 módulos y es impartido en modalidad en línea. 

Ante esto, la Universidad Landívar cuenta con la participación de 34 estudiantes provenientes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Ambientales y Agrícolas e Ingeniería, quienes son estudiantes del Campus Central y el Campus de la Verapaz. 

Dichos estudiantes, fueron seleccionados luego de un proceso riguroso, el cual permitió seleccionar a aquellos que cumplieran con las competencias solicitadas y otros requerimientos que solicitó el consorcio en general. 

Es importante mencionar que, al finalizar este primer programa, la URL seguirá disponiendo del mismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ante esto, Luis Alberto Lemus, director de Cooperación Académica de la URL, indica que: “este proyecto es fruto de las alianzas que se tiene con otras universidades de América Latina y Europa, las cuales buscan fortalecer y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los y las estudiantes”.

Es por ello que, para seguir la evaluación de los procesos académicos y administrativos, se llevó a cabo el 4° Encuentro Internacional del Proyecto INICIA, el cuál fue organizado por la URL, la UVG y el CSUCA. El objetivo de este fue la presentación del avance sobre la especialización en economía. 

Asimismo, en el encuentro se dialogó sobre los retos que se han vivido durante esta coyuntura, así también sobre la participación de los estudiantes en este proyecto, y, la mejor manera para brindarles a ellos un acompañamiento oportuno. 

Por último, es importante mencionar las distintas Universidades socias en conjunto con la URL, buscan la incidencia integral de los estudiantes en el territorio guatemalteco y la región. 

Para conocer más sobre el Proyecto INICIA, ingresar al siguiente enlace: https://www.proyectoinicia.net/