Menú Cerrar

Estudiantes del curso INICIA participan en el webinar sobre nuevos enfoques de gestión económica. UNAN-Managua

Estudiantes del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) desarrollaron el cuarto módulo de su especialización por medio del webinario: Gestión económica: nuevos enfoques, en donde se compartieron experiencias académicas relacionadas a la gestión económica social solidaria en los países latinoamericanos. Por parte de la UNAN-Managua participan 32 estudiantes de los 420 jóvenes que forman parte de este consorcio. Según la maestra Violeta Gago, Coordinadora de INICIA por la UNAN-Managua y Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria, valorar las experiencias de otros países permite a los estudiantes fortalecer sus ideas y…

Leer más
Estudiantes del curso INICIA participan en el webinar sobre nuevos enfoques de gestión económica.  UNAN-Managua
Empieza proceso de formulación de proyectos del curso INICIA – UNAN-Managua

Empieza proceso de formulación de proyectos del curso INICIA – UNAN-Managua

Estudiantes que participan en el Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) realizaron de manera preliminar la presentación de sus proyectos, con el propósito de compartir su ideas y realizar los aportes pertinentes.Estudiantes del Curso INICIA compartieron de manera preliminar sus ideas de proyectos. Los 32 participantes, agrupados en siete equipos de trabajo, describieron sus ideas acerca de los proyectos a desarrollar, los cuales están basados en las temáticas de crédito solidario y moneda social; innovación agropecuaria; cooperativismo, e innovación en salud para comunidades rurales. Dichas iniciativas están siendo tutoradas por los…

Leer más

Finaliza segundo módulo del curso INICIA – UNAN-Managua

Con el seminario-taller Plataforma de Incubación Digital: Creando Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (CRECES) culminó el segundo módulo del curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA), en el que participan 32 estudiantes de todas las Facultades de la UNAN-Managua. En este segundo módulo titulado Tecnologías emergentes para economía social solidaria y colaborativa los universitarios recibieron cuatro asignaturas: Democratización de la información por medio de las tecnologías emergentes; Conocimiento abierto; Big Data y Machine Learning, y Blockchain. A partir de estos temas los participantes serán capaces de analizar y vincular las nuevas…

Leer más
Finaliza segundo módulo del curso INICIA – UNAN-Managua
Landívar en el Proyecto INICIA

Landívar en el Proyecto INICIA

La Universidad Rafael Landívar a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Dirección de Cooperación Académica, en conjunto con el Programa Erasmus + de la Unión Europea, llevan a cabo el Proyecto Inicia, el cuál busca enriquecer los programas de estudio de las distintas universidades centroamericanas, en los temas de nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria, así también, a la Economía Colaborativa.  Dicho proyecto tuvo inicio en el 2019 y tiene una duración de 24 meses, finalizando en el 2021. En este, participa un consorcio de universidades, el cual es…

Leer más

UNAN-Managua participa en reunión internacional del proyecto INICIA

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participa, este 22 y 23 de julio, en la cuarta reunión internacional del proyecto INICIA, que consiste en la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica. En la actividad participaron representantes de las universidades socias, a fin de presentar los avances del proyecto. Por parte de la UNAN-Managua participa el equipo conformado por la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria; así como los maestros Violeta Gago y Marvin Canales, Coordinadora y Técnico Académico del proyecto, respectivamente;…

Leer más
UNAN-Managua participa en reunión internacional del proyecto INICIA
Universidades Transformadoras. Democratización universitaria y del conocimiento para las economías transformadoras

Universidades Transformadoras. Democratización universitaria y del conocimiento para las economías transformadoras

#UniversidadesTransformadoras En el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadores (FSMET) (https://transformadora.org/), se realizó un primer encuentro de la confluencia de "Universidades Transformadoras. Democratización universitaria y del conocimiento para las economías transformadoras" - ver https://forum.transformadora.org/assemblies/UniTrasf). Participaron equipos de diversas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, México y Uruguay, entre otros. Quienes a su vez integran redes académicas en la temática tales como RUESS Argentina (https://www.ruess.com.ar/), RUESS Chile (http://ruess.cl/); Red Temática Interdisciplinaria en Economía Social y Solidaria Uruguay (http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43765), Procoas Grupo de Montevideo (http://grupomontevideo.org/ndca/caprocesoscooperativos/), Proyecto INICIA (https://www.proyectoinicia.net/), Otras economías Chile (http://otraseconomias.cl/), Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares Brasil…

Leer más

Finaliza el primer módulo del curso de economía colaborativa. UNAN-Managua

Como parte del proyecto INICIA de Erasmus+, en el cual participa la UNAN-Managua, este 7 de mayo, se realizó el taller Comunidades de Aprendizajes, con el que culmina el primer módulo del curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica. Este curso inició con el módulo Fundamentos de la Economía Social y Colaborativa, en el que se estudió el marco conceptual, historia y contexto actual, así como los fundamentos económicos. El desarrollo de las clases está a cargo de los docentes Oliver Morales Rivas y Moisés Acevedo Flores, ambos profesores de la UNAN-Managua, quienes…

Leer más
Finaliza el primer módulo del curso de economía colaborativa. UNAN-Managua
TEC – Tecnológico de Costa Rica, desde el PROYECTO INICIA, articula esfuerzos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – MTSS

TEC – Tecnológico de Costa Rica, desde el PROYECTO INICIA, articula esfuerzos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – MTSS

La Escuela de Administración de Empresas del TEC – Tecnológico de Costa Rica, desde el PROYECTO INICIA, está articulando esfuerzos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - MTSS, en el marco del Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria - ESS, para identificar, sistematizar y plantear rutas para las organizaciones asociativas afectadas por el contexto actual. Para ello, agradecemos a las organizaciones asociativas de Costa Rica que completen el siguiente formulario, y lo difundan. Este es el enlace: https://forms.gle/mBdVEJKCxYTi4d9e9

Leer más

UAM capacita a más 40 emprendedores y empresas de economía social

Universidad Americana es una de las 14 universidades que desarrolla el proyecto INICIA en Latinoamérica, auspiciado por la Unión Europea. Con el objetivo de fomentar capacidades para formar y administrar una empresa de economía social, la Universidad Americana, UAM, inauguró con más de cuarenta participantes el curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica. Puede interesarle: UAM y EYE capacitan a emprendedores Este curso forma parte del proyecto INICIA, desarrollado entre 14 universidades aliadas de Latinoamérica y que, en esta primera etapa, está siendo auspiciado por la Unión Europea. “Para nosotros es un privilegio y…

Leer más
UAM capacita a más 40 emprendedores y empresas de economía social
Realizan lanzamiento del curso INICIA UNAN-Managua

Realizan lanzamiento del curso INICIA UNAN-Managua

El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria por medio de la Dirección de Extensión Universitaria realizó en el auditorio del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua el lanzamiento del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA). Durante el evento los 34 estudiantes seleccionados para ser parte de INICIA realizaron firma de cartas de compromiso mediante la cual reafirman su disposición de cumplir con todo lo estipulado para el desarrollo de dicho curso. Del total de elegidos, 6 pertenecen a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, 12 a Ciencias…

Leer más

Proyecto INICIA próximo a impartir la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social

Del 27 al 31 de enero tuvo lugar la visita de estudio de los docentes que impartirán la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social del Proyecto INICIA. La actividad se celebró en Madrid, en los campus de la Universidad Complutense de Madrid y de ESCP Europe Business School. Durante la semana de trabajo se realizaron además numerosas visitas de campo a empresas y organizaciones de la economía social solidaria. En la visita participaron representantes de los 19 socios del Consorcio, conformado de la siguiente manera: Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica y Universidad Tecnológica NacionalArgentina: Universidad…

Leer más
Proyecto INICIA próximo a impartir la Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social
Docentes de la UNAN-Managua se certifican en economía social, solidaria y colaborativa

Docentes de la UNAN-Managua se certifican en economía social, solidaria y colaborativa

Los maestros Oliver Morales Rivas y Moisés Acevedo Flores, ambos docentes de la UNAN-Managua, fueron certificados como formadores en Economía Social, Solidaria y Colaborativa en el marco del proyecto Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA). La certificación la obtuvieron luego de cumplir con la fase de formación en la que participaron 28 profesores de 12 universidades de Centroamérica y 2 de Argentina. Este curso inició de manera virtual el 1 de noviembre de 2019 y finalizó con la visita de estudio en Madrid, del 27 al 31 de enero de 2020, liderada por…

Leer más

Primera reunión informativa con los becados del Proyecto INICIA en Panamá (ISAE Universidad)

Las profesoras Linabell Graell y Giselle Ballesteros se reunieron en la Sede del Campus Central de ISAE Universidad con los becados seleccionados por ISAE para el proyecto INICIA y se realizó una videoconferencia para comunicarse con los becados de las Sedes de Chitré y Santiago. En la reunión se informó sobre aspectos relevantes para el inicio del Proyecto, responsabilidades y se establecieron los grupos de trabajo. Los participantes compartieron experiencias previas y su compromiso frente al proyecto. [ngg src="galleries" ids="3" display="basic_thumbnail" thumbnail_crop="0"]

Leer más
Primera reunión informativa con los becados del Proyecto INICIA en Panamá (ISAE Universidad)
Estudiantes UNAN-Managua compiten para ser parte del proyecto INICIA

Estudiantes UNAN-Managua compiten para ser parte del proyecto INICIA

Cuarenta y siete estudiantes de la UNAN-Managua se inscribieron en la convocatoria 2020 para competir por uno de los cupos del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, esto como parte del proyecto INICIA, el cual propone evolucionar los programas formativos de las Universidades, incorporando nuevos contenidos que permitan a los futuros profesionales el desarrollo empresarial y económico acorde a la realidad actual. Luego del proceso de inscripción que culminó el 12 de enero, se realizó este 20 del mismo mes la fase de entrevistas para seleccionar a los 35 estudiantes que contarán…

Leer más

ESCP participa en el tercer encuentro del proyecto INICIA en Panamá

ESCP Business School participa en el tercer encuentro en Panamá del Proyecto INICIA, una iniciativa de cooperación formada por varios países y cuyo objetivo principal es desarrollar un curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y de Economía Social y Solidaria en Centroamérica. INICIA tiene como objetivo contribuir a la adaptación curricular de las universidades centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa. Asimismo, pretende mejorar las competencias de los recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de los nuevos modelos económicos. Durante este…

Leer más
ESCP participa en el tercer encuentro del proyecto INICIA en Panamá