Menú Cerrar

PRESENTADO EL PROYECTO INICIA EN EL IV CONGRESO NACIONAL: LA EDUCACIÓN SUPERIOR NICARAGUENSE INNOVANDO Y APRENDIENDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE “Somos pueblo, cultura, educación, paz, universidad, somos futuro…”

El pasado jueves 17 de octubre 2019, la profesora Violeta Gago García Coordinadora del proyecto INICIA por UNAN-Managua presentó el proyecto INICIA en el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, en el eje temático Internacionalización de la Educación, dicho evento se realizó en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua del 16 al 18 de octubre.

El tema de la ponencia fue: 

UNAN-Managua contribuye al proyecto ERASMUS+: Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA)

La UNAN-Managua forma parte del proyecto INICIA, cuyo objetivo es contribuir a la adaptación curricular de las Universidades centroamericanas, en relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria y la Economía Colaborativa, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos. INICIA es un consorcio de 19 socios de universidades centroamericana, Argentina, organizaciones de la Unión Europea y el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. 

INICIA propone evolucionar los programas formativos de las Universidades a esta nueva realidad empresarial y económica, incorporando nuevos contenidos para formar y entrenar estudiantes capaces de desarrollar y gerenciar este nuevo tipo de empresas e iniciativas económicas. 

Su principal objetivo es diseñar y desarrollar un Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social, que, articulado de forma modular, incorpore los contenidos académicos necesarios para garantizar la adquisición de las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa. 

Así mismo capacitar y entrenar 28 profesores-as de las Universidades de los países socios. También impartir de forma piloto una primera edición del Curso de Especialización en 14 Universidades, con el fin de capacitar un total de 420 estudiantes, -30 alumnos/as por universidad, garantizando la acreditación oficial por parte de las Universidades. Finalmente evaluar y transferir la experiencia académica con el fin de difundir los nuevos contenidos curriculares y establecer convenios y colaboraciones entre Universidades de las tres regiones (Centroamérica, América del Sur y Europa).

FUTUROS PROYECTOS DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Sistematización de cada fase del proyecto.
  • Convenio con universidades socias del proyecto.
  • Transferir los resultados del proyecto a otras instituciones del país (CNU, ente autónomo, Gobierno, Policía Nacional, ONG´S, Empresa Privada). 
  • Realizar el Posgrado, diplomado u otro ya sea presencial o virtual de Economía Solidaria y Colaborativa.
  • Convenios nacionales con instituciones del país.
  • Divulgación de los resultados del proyecto a través de notas de prensa, boletines, videos institucionales, radio, televisión. 
  • Incorporar como eje transversal en el currículo, el enfoque Economía Solidaria y Colaborativa. 
  • Crear una comunidad de aprendizaje institucional nacional e internacional I y II Fase.