Menú Cerrar

Erasmus + Capacity Building in the field of Higher Education>>Proyecto INICIA

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

El proyecto INICIA se dirige al desarrollo de nuevo curriculum en materia de Economía Social, Solidaria y Colaborativa, en los países beneficiarios participantes (PC). Se trata de una serie de materias emergentes, especialmente para las universidades centroamericanas, que han sido señaladas como de interés prioritario por parte de las Universidades, en el marco de los estudios y especializaciones en gestión empresarial.

La evolución de la Economía Social a lo largo del siglo XX ha llevado aparejada la ampliación de conceptos, modelos y estructuras empresariales. Así, se han incorporado a las tradicionales cooperativas, mutualidades y otras fórmulas legales similares, el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONGs…), que, caracterizado por la ausencia de ánimo de lucro, ha tenido un papel importantísimo en la prestación de bienes y servicios, no solo de tipo social, sino también ecológico, deportivo, de vivienda, sanitario, etc.… Con esta incorporación, el término clásico “Economía Social” (ES) se amplió a Economía Social y Solidaria (ESS), en la cual conviven las empresas tradicionales de economía social con otras fórmulas asociativas de organización de la actividad económica.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Contribuir a la adaptación curricular de las Universidades centroamericanas,en relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria y la Economía Colaborativa, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos.

Objetivo Específico #1

Reforzar la cooperación de Universidades de diferentes regiones (Centroamérica, América del Sur y Europa) mediante la triangulación de conocimiento y transferencia de experiencia académica, con el fin de poder generar colectivamente nuevos contenidos curriculares que respondan a los desafíos que suponen los nuevos modelos empresariales que surgen en el marco de la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Objetivo Específico #4

Impartir de forma piloto una primera edición del Curso de Especialización en 14 Universidades, con el fin de capacitar un total de 420 estudiantes, -30 alumnos/as por universidad-, garantizando la acreditación oficial por parte de las Universidades. El curso incluirá la creación de una iniciativa económica virtual innovadora de ESS, que servirá para el desarrollo de prácticas de los alumnos y alumnas.

Objetivo Específico #2

Diseñar y desarrollar un Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social, que articulado de forma modular, incorpore los contenidos académicos necesarios para garantizar la adquisición de las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Objetivo Específico #5

Evaluar y transferir la experiencia académica con el fin de difundir los nuevos contenidos curriculares y establecer convenios y colaboraciones entre Universidades de las tres regiones (Centroamérica, América del Sur y Europa).

Objetivo Específico #3

Capacitar y entrenar 28 profesores-as de las Universidades de los países socios, con el fin de garantizar la sostenibilidad del Curso de Especialización, poniendo especial énfasis en la incorporación de nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto socio-comunitario.

Organización del proyecto

A nivel de procedimientos:

Procedimientos de Trabajo Internos:
contendrá la definición de los roles y funciones de los integrantes del consorcio; los procedimientos básicos de comunicación interna; recomendaciones sobre el enfoque de género del proyecto; procedimientos de toma de decisión; procedimientos de reporte técnico…
Manual administrativo financiero
contendrá los procedimientos de gestión, reporte y justificación económica de los gastos del proyecto. Resumen de la normativa aplicable; gastos elegibles y no elegibles; soportes para la justificación del gasto; sistema de control de la ejecución presupuestaria; procedimiento y soportes para la solicitud de cambios presupuestarios.
Sistema de Seguimiento y Evaluación Continua:
contendrá el Sistema de seguimiento Orientado a Resultados que a su vez incluirá el Plan de Trabajo Operativo y los indicadores, así como los soportes de reporte de actividad.
Procedimientos de difusión y comunicación externa:
El Plan de Difusión y Comunicación externa incluirá la planificación de las acciones de comunicación: website, newsletter, informes de prensa y redes sociales. También detallará el desarrollo y funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje para la transferencia de resultados y contemplará la elaboración de los informes de transferibilidad de la experiencia académica y la identificación de posibles convenios y colaboraciones entre universidades de las tres regiones. Incluirá así mismo el diseño y ejecución de la Conferencia Final del proyecto