Menú Cerrar

El PROYECTO INICIA

El proyecto INICIA (“Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica”) es un proyecto financiado  por la Unión Europea dentro del Programa ERASMUS+, en el cual participan 12 universidades de Centroamérica, 2 universidades de Argentina, el CSUCA, y por la parte europea participan la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP Europe, Francia), la Universidad Complutense de Madrid (España), Dinamia Sociedad Cooperativa (España) y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo – IPVC (Portugal).

El proyecto INICIA se dirige al desarrollo de nuevo curriculum en materia de Economía Social, Solidaria y Colaborativa, en los países beneficiarios participantes. Se trata de una serie de materias emergentes, especialmente para las universidades centroamericanas, que han sido señaladas como de interés prioritario por parte de las Universidades, en el marco de los estudios y especializaciones en gestión empresarial. 

La evolución de la Economía Social a lo largo del siglo XX ha llevado aparejada la ampliación de conceptos, modelos y estructuras empresariales. Así, se han incorporado a las tradicionales cooperativas, mutualidades y otras fórmulas legales similares, el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONGs, entre otras), que, caracterizado por la ausencia de ánimo de lucro, ha tenido un papel importantísimo en la prestación de bienes y servicios, no solo de tipo social, sino también ecológico, deportivo, de vivienda, sanitario, etc. Con esta incorporación, el término clásico “Economía Social” (ES) se amplió a Economía Social y Solidaria (ESS), en la cual conviven las empresas tradicionales de economía social con otras fórmulas asociativas de organización de la actividad económica. Asimismo los cambios en la organización de la producción y el empleo, llevaron a la emergencia de nuevas formas de trabajo autogestivo, en el marco de la economía popular, social y solidaria como respuesta a la crisis del trabajo asalariado (o sociedad salarial).

El impacto de estos cambios en la Academia y en la formación de cuadros directivos, gerentes, administradores y emprendedores hizo que muchas Universidades (europeas y latinoamericanas) desarrollaran nuevos postgrados y másteres para capacitar estudiantes en la gestión de Empresas de Economía Social y Entidades sin ánimo de lucro.

Las universidades de la UE han avanzado en la producción de contenidos formativos de nivel universitario para cubrir y desarrollar parte de estas nuevas competencias. Escuelas de Negocio y Universidades son pioneras en ofertar cursos de especialización, postgrados y másteres sobre Economía Social y Solidaria, Gestión de Entidades No Lucrativas y Economía Colaborativa. También algunos países de América Latina como Argentina, llevan años incorporando a sus pensum, tecnicaturas, formación continua y estudios de postgrado en relación a la gestión de empresas de la Economía Social y las iniciativas comunitarias.

El proyecto INICIA pretende triangular este conocimiento UE-Argentina-Centroamérica, para generar un curso de “Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social” que amplíe la oferta académica universitaria y la adapte a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas.

420

Participantes

28

Docentes

14

Universidades

10

Países

900

Horas de Formación

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO INICIA
Ámbito geográfico: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Pa namá, Argentina, España, Francia y Portugal; América Latina y Unión Europea en su conjunto.

Consorcio:

Coordinador: Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Socios:

• Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN)– Costa Rica
• Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-UCA, (El Salvador)
• Universidad de El Salvador (UES) (El Salvador)
• Universidad Tecnológica Centroamericana-UNITEC (Honduras),
• Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) (Honduras)
• Universidad Rafael Landívar (URL) -Guatemala,
• Fundación de la Universidad del Valle (UVG) Guatemala

• Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN) Nicaragua
• Universidad Americana (UAM) - Nicaragua
• Universidad Nacional de Panamá (Panamá)
• ISAE UNIVERSIDAD - Panamá
• Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) - Argentina
• Universidad Nacional de Moreno (UNM) - Argentina

Colaboradores Ámbito Regional
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
Organizaciones Unión Europea

-Universidad Complutense de Madrid (España)
-Dinamia Sociedad Cooperativa (España)
-Escuela Superior de Comercio de París (ESCP Europe) – Francia
-Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal)

Beneficiario(a)s

Se entiende por beneficiarios/as finales aquellos que podrán dar uso o nutrirse de los productos y resultados del proyecto a largo plazo: grupos sociales o sectores en general. En el caso del Proyecto INICIA serán:

  1. Ámbito académico: universidades y redes de universidades que adopten e incorporen los resultados del proyecto a medio o largo plazo.
  2. Ámbito empresarial: las iniciativas de economía social y las pequeñas y medianas empresas que incorporen las competencias y conocimientos en materia de economía social a partir de profesionales formados en la materia. También, las organizaciones empresariales locales, nacionales y a nivel de la región latinoamericana. Iniciativas económicas ciudadanas que desean formalizar su actividad en el marco de la Economía Social y Colaborativa.

Líneas de Trabajo

Paquetes de Trabajo

PT 1
Lanzamiento y procedimientos de trabajo
PT 2.
Diseño e Impartición del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social
D.2.1
Estructura de coordinación y colaboración interuniversitaria
D.2.2
Diseño de Contenidos del Curso de Especialización.
D.2.3
Formación del Profesorado
D.2.4
Formación y acreditación de estudiantes
PT 3
Plan de Calidad y Sistema de Seguimiento Orientado a Resultados
PT 4
Difusión,. Comunicación y transferencia
PT5
Gestión y coordinación del proyecto

Objetivo General.

Contribuir a la adaptación curricular de las Universidades centroamericanas,en relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria y la Economía Colaborativa, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos.

Objetivo Específico #1

Reforzar la cooperación de Universidades de diferentes regiones (Centroamérica, América del Sur y Europa) mediante la triangulación de conocimiento y transferencia de experiencia académica, con el fin de poder generar colectivamente nuevos contenidos curriculares que respondan a los desafíos que suponen los nuevos modelos empresariales que surgen en el marco de la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Objetivo Específico #4

Impartir de forma piloto una primera edición del Curso de Especialización en 14 Universidades, con el fin de capacitar un total de 420 estudiantes, -30 alumnos/as por universidad-, garantizando la acreditación oficial por parte de las Universidades. El curso incluirá la creación de una iniciativa económica virtual innovadora de ESS, que servirá para el desarrollo de prácticas de los alumnos y alumnas.

Objetivo Específico #2

Diseñar y desarrollar un Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social, que articulado de forma modular, incorpore los contenidos académicos necesarios para garantizar la adquisición de las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa.

Objetivo Específico #5

Evaluar y transferir la experiencia académica con el fin de difundir los nuevos contenidos curriculares y establecer convenios y colaboraciones entre Universidades de las tres regiones (Centroamérica, América del Sur y Europa).

Objetivo Específico #3

Capacitar y entrenar 28 profesores-as de las Universidades de los países socios, con el fin de garantizar la sostenibilidad del Curso de Especialización, poniendo especial énfasis en la incorporación de nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto socio-comunitario.