Menú Cerrar

UNAN-Managua establece alianzas estratégicas en el marco del Proyecto INICIA

Con el objetivo de buscar alianzas estratégicas con instituciones que trabajan en iniciativas económicas, la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) de la UNAN-Managua presentó el Proyecto INICIA (Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas y Colaborativas y Economía Social en Centroamérica) a representantes de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y a delegados del Ministerio de la Juventud (MINJUVE).

INICIA tiene como objetivo desarrollar un nuevo currículo en universidades socias de Centroamérica en cuanto a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa. El proyecto tiene una duración de 24 meses, que inició el 15 de enero del 2019 y finaliza el 15 de enero del 2021.

La MSc. Violeta Gago García, ejecutiva de DIREX, explicó las generalidades del proyecto INICIA, asimismo, resaltó que por tercera ocasión la UNAN-Managua logra ganar un proyecto con la Unión Europea en materia de Innovación y Emprendimiento. El primero fue EUREKA, donde se asesoró a empresarios y microempresarios en el fortalecimiento de iniciativas económicas en materia de innovación y emprendimiento; posteriormente IRUDESCA, con la formación de académicos y estudiantes en temas de innovación empresarial, emprendimientos sostenibles y cadenas de valores y «este tercer proyecto parte de este mismo consorcio que establece especializar y preparar a directivos, académicos y estudiantes en materia de poder administrar estos nuevos modelos de negocios de economía social y solidaria », refirió.

Cabe mencionar que los académicos Moisés Enrique Acevedo Flores, de la Facultad de Ciencias Médicas, y Oliver David Morales Rivas, de la Facultad de Ciencias Económicas, se están especializando en la formación del profesorado, el que inició el 21 de octubre y finaliza en enero 2020.

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, expresó que el proyecto tiene un impacto trascendental a nivel regional y de Europa, ya que viene a demostrar lo que se está haciendo como país, en materia de iniciativas económicas. «Vemos la oportunidad no solamente de apoyar a los compañeros que serán protagonistas del programa con iniciativas concretas, sino que en el 2021 a la hora de hacer la transferencia podamos obtener resultados muy precisos, esto vendría a crear elementos de un programa para los próximos cinco años orientado a la recuperación económica del país», manifiesto González.

Durante el encuentro delegados del MINJUVE se mostraron muy interesados en ser parte del proyecto y contribuir al desarrollo de la economía de Nicaragua. Actualmente la UNAN-Managua desarrolla tres maestrías con la institución estatal.

Ambas instituciones se comprometieron a presentar el Proyecto INICIA ante las comisiones de trabajo de cada entidad en enero del próximo año, a fin de definir los mecanismos de colaboración.

El proyecto es financiado por la Unión Europea dentro del Programa ERASMUS+, en el cual participan 12 universidades de Centroamérica, 2 universidades de Argentina, el CSUCA, y por la parte europea participan la Escuela Superior de Comercio de París, Francia, la Universidad Complutense de Madrid (España), Dinamia Sociedad Cooperativa (España) y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo – IPVC (Portugal).