Menú Cerrar

UNAN-Managua participa en «Encuentro Virtual Argentina»

En el marco del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) docentes y estudiantes de la UNAN-Managua compartieron experiencias innovadoras con académicos de Argentina por medio de un encuentro virtual, el cual tuvo como ejes temáticos la Economía Social y Solidaria (ESS) y Economías Colaborativas (EC).

El objetivo de esta actividad fue destacar las dimensiones de la gestión clave de las iniciativas de la ESS y las EC, así como facilitar el intercambio de información entre estudiantes del Curso sobre los avances de los trabajos finales de la especialización, los cuales están en su proceso de culminación.

La conferencia inaugural fue dictada por los catedráticos Adriana Sánchez, Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Moreno, y Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, quienes se refirieron a los desafíos de la educación superior con relación a estos modelos económicos.

Docentes, estudiantes y académicos del consorcio INICIA comparten experiencias.
Docentes, estudiantes y académicos del consorcio INICIA comparten experiencias.

«La Red de la ESS nos ha permitido compartir experiencias universitarias y valorar el trabajo articulado de las comunidades de aprendizaje en el territorio con las cooperativas. De igual forma, ha favorecido el fortalecimiento de las redes interacadémicas nacionales e internacionales y la asociación con otras instituciones educativas», destacó Pastore.

Cabe destacar que en este encuentro, realizado en el marco de la III Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en Argentina, también se desarrollaron paneles con actores clave y talleres de trabajo con cooperativas con las más de veinte universidades que forman parte de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

Según la maestra Violeta Gago, Coordinadora de INICIA por la UNAN-Managua y Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria, conocer las experiencias de otros países permite a los estudiantes fortalecer sus ideas y proyectos de emprendimiento, además de adecuarlos a la realidad de cada país.

Participación de la MSc. Violeta Gago, Coordinadora de INICIA por la UNAN-Managua durante el encuentro.
Participación de la MSc. Violeta Gago, Coordinadora de INICIA por la UNAN-Managua durante el encuentro.

En la actividad se analizaron, entre otras temáticas, la Visibilización de la Plataforma Creando Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (CRECES) y de la Tienda de Ideas de Chasqui; la Gestión organizacional: Comunicación en redes, desarrollo de imagen y comercio electrónico, y Gestión de la participación, autogestión y planificación organizacional.

Este evento coordinado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Moreno (UNQ- UNM) se llevó a cabo los días martes diez y miércoles once de noviembre y contó con la participación de los 420 estudiantes que forman parte del Proyecto INICIA, cuya finalidad es contribuir a la adaptación curricular de la universidades centroamericanas con relación a los nuevos modelos de organización económica global, ampliar las competencias de los profesionales y prepararlos para enfrentar desafíos.