Menú Cerrar

UNAN-Managua se prepara para la sostenibilidad y transferibilidad del proyecto INICIA en Nicaragua

Por segundo día consecutivo se desarrolló de manera virtual la Conferencia Internacional de Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (INICIA), en la cual 19 instituciones de países centroamericanos, España, Francia, Portugal y Argentina compartieron experiencias y logros alcanzados tras la ejecución del Proyecto INICIA.

Este Proyecto ha representado la alianza y cooperación internacional entre instituciones de la educación superior europeas, centroamericanas y de América del Sur. En la clausura de este evento se destacó la capacitación de 462 protagonistas y la presentación de 84 proyectos en la feria virtual desarrollada en el marco de esta actividad.

Para el doctor Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el rol estratégico de la educación superior es fomentar este tipo de espacios para reflexionar sobre los desafíos de la educación en materia de desarrollo sostenible, para construir mecanismos y competencias que permitan actualizar los sistemas educativos conforme a su responsabilidad social.

En este encuentro se dictaron conferencias magistrales, entre las que se destacó la participación del doctor José Benito Aragón, Viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), quien compartió algunas experiencias de Nicaragua en políticas públicas en Economía Social Solidaria (ESS) y Economía Colaborativa (EC).

«Reconocemos el aporte del sector académico al impulso de la economía creativa. La UNAN-Managua en coordinación con la Dirección de Economía Creativa impartirá la maestría en Economía Creativa y Emprendimientos Sostenibles a fin de generar capacidades y facilitar herramientas para la formulación de proyectos de emprendimiento», expresó el señor Humberto González, director de Economía Creativa de la Presidencia, durante su disertación.

Cabe destacar que INICIA se planteó contribuir a la adaptación curricular de las universidades centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la economía social, solidaria y colaborativa, con el fin de mejorar competencias de los futuros profesionales y prepararlos para enfrentar los desafíos del contexto actual.

Entre los alcances presentados está la realización de una memoria digital de INICIA, la elaboración de una guía de enfoque de género para proyectos y un paquete de transferibilidad del Programa de Especialización en EC y ESS. De igual forma, se logró el desarrollo y adaptación del programa de especialización para formación de formadores y estudiantes en la plataforma del TEC-Digital, así como la implementación de la plataforma CRECESS.

«La UNAN-Managua se plantea transferir este proyecto a universidades miembros del CNU y a una universidad de Honduras, así como capacitar por medio del MEFFCA a cooperativas, emprendedores y otros sectores. De igual forma, para el segundo semestre del año 2021 se creará un plan de formación de formadores en economía social solidaria dirigido a 30 protagonistas, quienes luego transferirán a los sectores aliados de la institución», detalló la maestra Violeta Gago, Coordinadora del Proyecto INICIA en la UNAN-Managua y ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria.

El discurso de clausura lo brindó la maestra Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, quien instó a continuar capacitando a estudiantes y docentes para el intercambio, seguimiento y creación de alianzas derivadas del Proyecto con las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. «Hemos logrado las metas propuestas, por parte de UNAN-Managua planteamos la necesidad de un diplomado en economía social y solidario contextualizado a nuestra realidad de país para sumar y transferir conocimientos», sostuvo.

IMG_3128
IMG_3148
IMG_3193
IMG_3211